El conectivismo


Reseña

Estamos influenciados por la tecnología en toda manera ya sea en la educación, hogar, salud, etc. El conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El papel del docente en esta teoría del aprendizaje, según el autor, es orientar a los estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la información más importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial.

Por otro lado, el papel del estudiante se centra en poder tener la habilidad para seleccionar entre tantas formas y medios de información y de comunicación. Por tanto, el punto de inicio del conectivismo es el individuo, el estudiante en nuestro caso. En esta teoría, además del apoyo de los libros de texto, se busca la información en la red, se comparte información unos con otros, se participa en foros planteando preguntas y recabando soluciones, etcétera.

El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.



Siemens (2004) identifica los principios del conectivismo de la siguiente manera:
  • el aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones
  • el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas
  • el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
  • la capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce
  • es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • la capacidad de ver las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica
  • el conocimiento (preciso y actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivista
  • la toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante se ve a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta correcta ahora mismo, mañana podrá se incorrecta debido a las alteraciones de la información que afectan a la decisión.
A continuación comparto un ejemplo de como deberia ser una actividad conectivista dentro del aula:


Para finalizar un video explicando puntualmente el conectivismo:




Bibliografia

Baron, N (s/f) Conectivismo [Reseña]. Recuperado de https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf

Siemens, G. (2004) Connectivism: a theory for the digital age’ eLearningSpace, December 12.


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